ENCUENTROS

 EMPRESA – CENTRO FP JOSÉ RAMÓN OTERO

La cooperativa de enseñanza José Ramón Otero y en concreto, nuestro  centro de Formación Profesional, llevamos a cabo una jornada de encuentro con nuestras empresas, que llevó por título, “La Formación Profesional al servicio de la empresa”  con el objetivo de aunar esfuerzos, en la búsqueda de una formación profesional ligada a las necesidades actuales de los distintos sectores productivos y de la nueva formación profesional.

El encuentro tuvo lugar en la sede de nuestro centro de Formación Profesional situado en el Alto de Extremadura y contó con la participación de empresas de informática, automoción y electricidad.

Retos como la nueva formación DUAL impulsada por el gobierno, las nuevas cualificaciones profesionales europeas y los certificados de profesionalidad, la internacionalización de los futuros profesionales, nos llevaron a idear este primer encuentro con las empresas para que juntos, trabajásemos en un nuevo marco de colaboración, que consiga que nuestros alumnos estén mejor colocados en la búsqueda del éxito profesional y que las empresas encuentren futuros profesionales mejor preparados para los retos cada vez más exigentes de un mundo globalizado.

El encuentro consistió en una presentación donde el presidente de la cooperativa Martín Vadillo dio la bienvenida a las empresas para que después Javier Sánchez, director del centro de FP contextualizara la nueva formación profesional como punto de partida. Para ello, dio paso a Antonio Mijares y a Mar García que apoyándose en una presentación, expusieron cual es el nuevo marco de la formación profesional y como se articula la Formación Profesional DUAL.

Tras la bienvenida y la contextualización de la FP se pasó a trabajar en pequeño grupo, en mesas de trabajo. Las mesas las moderaron profesores del centro y se trataron las temáticas expuestas anteriormente en un ambiente distendido donde el moderador tomaba nota de todas las aportaciones.

FP DUAL

Se considera positivo que la empresa pueda hacer la selección de los candidatos previamente al comienzo de las prácticas.

El calendario de estancia de los alumnos en la empresa debería adecuarse a las necesidades de ésta siempre que sea posible.

Se cree que la FP DUAL acercará en mayor medida a los alumnos la realidad de la empresa, mejorando después la autonomía de ese futuro trabajador.

Al estar más tiempo en la empresa, es más fácil formarle en los contenidos que marca el currículum y adecuar estos a las necesidades de la empresa.

El becar al alumno no presenta un problema, ayuda al alumno a pagar sus estudios y representa una contrapartida al esfuerzo realizado.

La idea de que dentro de la FP DUAL  el alumno realizase su proyecto de final de ciclo haciendo que éste repercuta positivamente en la empresa sería un acierto.

Como contrapunto a lo expuesto anteriormente decir que se considera clave adecuar lo máximo posible el programa formativo a la empresa para que el alumno pueda conseguir los objetivos curriculares en mayor medida.

Otra cuestión que salió en alguna mesa es la reflexión sobre si es conveniente que dediquen las 8 horas de jornada a estancia en la empresa o bien se pudieran establecer períodos de estudio dentro de la propia empresa o en el centro educativo.

ENCUENTROS DE EMPRESA Y CENTRO DE FP JOSÉ RAMÓN OTERO

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

Este punto suscito poco debate dado que todos los participantes lo consideraban crucial en la nueva formación de los alumnos. En un mundo globalizado, es necesario que los futuros profesionales conozcan la forma de trabajar en otros países, que adquieran un nivel en la segunda lengua que les facilite la movilidad y la esternalización del trabajo y que la salida al extranjero les dote de habilidades personales que consigan hacer un profesional más flexible, innovador y creativo.

Algunas empresas se prestaron para acoger alumnos en prácticas en sus sucursales en el extranjero y otras para servir de intermediarias entre sus empresas colaboradoras en el extranjero y nuestro centro educativo.

CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) como observador de los distintos sectores productivos de nuestro país, elabora y modifica continuamente los distintos perfiles profesionales de cada sector productivo. Estos perfiles profesionales requieren una formación que el sistema nacional de formación profesional debe satisfacer.

La colaboración de las empresas y los centros formativos debe ser más estrecha. Los centros formativos podremos realizar acciones formativas que posibiliten que los trabajadores de una empresa se reciclen o que adquieran la cualificación profesional necesaria para desarrollar su puesto de trabajo en la empresa con una acreditación que así lo disponga.

VALORACIÓN

En definitiva y como conclusión, decir que se valoró muy positivamente y creemos que debemos continuar celebrando más encuentros que posibiliten que cada vez, la empresa y los centros formativos, consigamos hacer una FP más real y adecuada a las demandas de los sectores productivos, más eficaz en la formación de nuestros alumnos y más previsora en lo concerniente a los continuos cambios que cada sector experimenta.

El marco de colaboración que se abre entre las empresas y los centros formativos es tan amplio que difícilmente se le puede poner límite. Es una dependencia ontológica, la empresa requiere de buenos profesionales y los profesionales requieren de empresas donde desarrollarse profesionalmente.

En el Centro de Formación Profesional José Ramón Otero, seguiremos buscando mejorar las vías de colaboración con nuestras empresas, para conseguir dar a nuestros alumnos una formación ligada a los últimos cambios tecnológicos, una formación que les permita amoldarse a los distintos métodos de trabajo, tomando como pilares, el trabajo cooperativo, la innovación y la creatividad, una formación que les permita afrontar retos profesionales en el extranjero, mediante el aprendizaje de una segunda lengua y la realización de prácticas en el extranjero  y definitiva, una formación que les sitúe en una mejor condición para desarrollarse personal y profesionalmente con éxito, en el mundo laboral.