Laboratorio de Innovación Educativa

Los objetivos del Laboratorio de Innovación Educativa
 de la cooperativa José Ramón Otero son:

Difundir el Proyecto Educativo JRO-ÁRTICA

Coordinar el proceso de construcción y desarrollo de la línea pedagógica de la cooperativa

Articular espacios para la comunicación entre el profesorado y el intercambio de experiencias docentes

Promover la formación permanente de los profesores

Asesorar al profesorado en los procesos de cambio y mejora

Apoyar iniciativas de innovación

Proyectar el Laboratorio de innovación (Lab!) hacia el exterior

Colaborar con otras instituciones educativas en la difusión de enfoques activos, cooperativos e inclusivos.

Líneas de Investigación

El trabajo que desarrolla el Lab! se centra en la investigación y promoción de enfoques pedagógicos activos, cooperativos e inclusivos dentro de los centros que componen la cooperativa José Ramón Otero.

Algunos de los modelos sobre los que trabajamos actualmente son:

Los enfoques y modelos pedagógicos que inspiran nuestro proyecto educativo son:

El enfoque por competencias

El enfoque por competencias es un modelo educativo que se centra en la formación integral del individuo con la finalidad de dotarlo de las herramientas básicas que lo capaciten para hacer frente a tareas y situaciones complejas de una forma eficaz. Ser competente supone la movilización de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales de una forma integrada e interrelacionada.

Modelo inclusivo

Una escuela inclusiva es aquella que busca ofrecer a todos los alumnos una educación de calidad, adaptada a sus necesidades. Esto supone ofrecerles la posibilidad de participar en la vida escolar con arreglo a sus capacidades y posibilidades, al tiempo que se les asegura las oportunidades y ayudas curriculares, materiales y personales necesarias para su progreso. Todo ello deriva en un centro escolar en el que todos los estudiantes son aceptados, valorados y reconocidos en su singularidad.

Aprendizaje cooperativo

Nuestro centro entiende el aprendizaje cooperativo como la implantación en las aulas de un sistema de interacciones – al que denominamos red de aprendizaje – cuidadosamente diseñado para promover la influencia recíproca de los alumnos con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos

Se trata de un modelo de enseñanza auténtico, en el que los alumnos trabajan sobre los contenidos a través del diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto conectado con la vida real. Para ello, los alumnos se embarcan en proyectos interdisciplinares que van más allá de las lecciones cortas y aisladas. 

Rincones de actividad

Los rincones constituyen una forma de organización del aula en espacios delimitados y concretos que permite en los alumnos el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, al tiempo que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño. Se trata de un modelo creativo y flexible, en el que los niños aprenden a través de la observación, la exploración, la manipulación, la experimentación, la creación y la interacción social.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Se trata de un modelo enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos se enfrentan a un problema o situación que le va a permitir mejorar su capacidad para la resolución de problemas, identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y el juicio crítico.