DOCUMENTACIÓN LAB!
En este espacio encontrarás algunos de los documentos y materiales que ha elaborado y distribuido el Laboratorio de Innovación Educativa de la Cooperativa José Ramón Otero.
Aunque la mayoría de estos recursos han sido concebidos con destinatarios y finalidades específicas, consideramos que pueden resultar interesantes en otros ámbitos y, por supuesto, otros centros.
Este documento, pensado para complementar las actividades de formación que desarrolla el Laboratorio en diversas Comunidades Autónomas, recoge una visión general de los aspectos básicos relacionados con el aprendizaje cooperativo: aproximación conceptual, fundamentación teórica, ventajas, elementos básicos, técnicas formales e informales, etc.Próximamente disponible
Adaptación del Laboratorio a partir de una de las dinámicas que propone Ainscow para la formación del profesorado. Este juego ne a los docentes en la situación que experimenta un niño cuando se enfrenta a contenidos nuevos y, además, les permite valorar las condiciones que favorecen y obstaculizan las dinámicas de cooperación.
Este documento constituye la herramienta que propone el Lab! para empezar a introducir las situaciones de evaluación grupal. Está pensado para ser utilizado desde 2º ciclo de Primaria hasta Secundaria. La formulación de los objetivos responde a una etapa muy inicial en la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula.
Esta es la ficha de trabajo que hemos utilizado en el colegio Ártica para empezar a trabajar aprendizaje cooperativo en las aulas de Educación Secundaria. Su finalidad es ofrecer al profesorado algunas pautas muy básicas que orienten sus primeras experiencias con una estructura basada en grupos de cuatro alumnos. Así mismo, nos permite ofrecer a los docentes que se incorporan a la etapa un marco de actuación que ayude a situar su práctica profesional dentro de la línea general del centro.
LAB 05 - PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMEROS PASOS
Este es uno de los documentos que hemos utilizado en la etapa de Primaria del colegio Ártica para empezar a trabajar sobre aprendizaje cooperativo. Su finalidad era ofrecer a los maestros algunas pautas básicas que contribuyeran a la coherencia de las propuestas tanto a nivel horizontal como vertical. Igualmente, como en el caso anterior, esta ficha constituye un recurso muy útil para integrar a los nuevos profesores en la línea de trabajo del centro.
Nuestra cooperativa aborda la implantación de las competencias básicas a través de una novedosa estructura de coordinación vertical. Esta estructura se basa en la creación de equipos de trabajo inter-etapa (equipos de áreas competenciales) en los que se abordan los aspectos básicos de cada una de las competencias.
Tomando como referencia la situación y necesidades del centro, cada curso escolar los equipos centran su atención en algún aspecto y trabajan en el diseño de una propuesta coherente entre las distintas etapas. De este modo, estamos en condiciones de trabajar las competencias básicas a través de procesos sistemáticos que se extienden a lo largo de toda la escolaridad obligatoria.
Este documento recoge las propuestas sobre las que estamos trabajando a lo largo del año 2010.
Este documento recoge uno de los capítulos de la Guía de Atención a los Alumnos con Altas Capacidades que está preparando la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de Pryconsa y la coordinación de Juan Carlos Torrego.
Nuestro centro, a través del Laboratorio de Innovación, ha tenido la suerte de participar activamente en el proyecto, contribuyendo en la elaboración de algunos capítulos.
En el documentos que recogemos se propone un amplio abanico de técnicas de aprendizaje cooperativo que resultan interesantes desde la perspectiva de la atención a la diversidad, especialmente a la hora de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes más capaces.
Dinámica creada por el Laboratorio de Innovación para promover la reflexión del profesorado sobre la importancia de la interacción social a la hora de aprender a leer y escribir. Los participantes –en grupos de 4 ó 5– deben resolver una ficha sobre la escuela tradicional, en la que hay que emparejar cada imagen con su nombre. Esto sería muy fácil si no fuera que todo está escrito en glagolítico, el más antiguo de los sistemas alfabéticos eslavos. ¿Cómo pueden resolver la cuestión? Al igual que los pequeños, utilizando la única palabra que saben leer y escribir: su nombre. Una vez terminada la ficha, podemos valorar lo mucho o poco que ha cambiado la escuela en las últimas décadas.
En el momento actual, el enfoque de las inteligencias múltiples de Gardner es el paradigma más utilizado para estudiar la inteligencia humana. Este enfoque nos permite determinar el perfil de aprendizaje del alumno y, con ello, el tipo de actividades, materiales y propuestas que le permitirían aprender de forma más eficaz. En este sentido, las inteligencias múltiples constituyen un elemento fundamental para la atención a la diversidad.
Ahora bien, en el aula no sólo importa el perfil de aprendizaje de los estudiantes: el perfil del docente resulta fundamental… ¿Por qué? Porque a la hora de enseñar tenderá a primar aquellas inteligencias con las que él aprende mejor. Esto supone que los alumnos que tengan un perfil de aprendizaje parecido al del maestro se verán claramente favorecidos por su práctica docente; los que no, lo tendrán más difícil. Si los docentes tomamos conciencia de esto, podemos evitar caer en el error de pensar que a todos los chicos les viene bien lo que a nosotros nos viene bien. Pero para ello, es necesario empezar conociendo nuestro perfil. Este test, tomado de Armstrong, nos ofrece una idea bastante ajustada del mismo.