La esencia de nuestro planteamiento metodológico se basa en articular una propuesta en la que una parte significativa del trabajo académico se desarrolle a través de grupos de aprendizaje cooperativo.

De este modo, involucramos a los alumnos en una interacción sistemática y regular con sus compañeros.

Nuestros centros entienden el aprendizaje cooperativo como…

Aprendizaje Cooperativo

Una estructura de aula, que regula  las oportunidades de interactuar de los estudiantes.

Aprendizaje Cooperativo - Colegio Ártica

Una cultura, que establece la concepción que sobre dicha interacción mantienen el profesor y los alumnos.

Aprendizaje Cooperativo - Colegio Ártica

Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Esta apuesta por la cooperación en el aula responde a la importancia que tiene la interacción social en el proceso de aprendizaje del alumno. De hecho, en la actualidad las evidencias en este sentido resultan tan abrumadoras, que ya nadie se atreve a cuestionar la necesidad de promover la interacción social en la escuela.

Vistas desde esta perspectiva, las dinámicas de cooperación constituyen un esfuerzo por ordenar y dotar de eficacia la interacción social entre alumnos, creando las condiciones necesarias para que los estudiantesquieran, puedan y sepan trabajar en equipo.

De este modo, conseguimos que los alumnos trabajen juntos, en pequeños grupos heterogéneos, con el objetivo de alcanzar una meta común: su propio aprendizaje.

Ahora bien, la dinámica cooperativa no elimina, ni mucho menos, el trabajo, el estudio y la ejercitación individual, sino que los sitúan dentro de un marco grupal, en el que todos los alumnos son co-responsables, en cierta medida, de su propio aprendizaje y del de sus compañeros. De este modo, aumenta el nivel de procesamiento de la información, el rendimiento y logro académicos, el esfuerzo personal, la productividad, las relaciones de ayuda, la salud psicológica, la competencia social y la autoestima.

Por todo ello, aunque nuestro centro se basa en un planteamiento metodológico amplio, que se sirve de recursos y estrategias variadas en función de las necesidades de cada alumno y de la situación didáctica, apostamos por el aprendizaje cooperativo como uno de los ejes fundamentales de nuestra intervención educativa.

Reflexionamos sobre el Aprendizaje Cooperativo
en la Formación Profesional Básica

Esta opción no es “caprichosa”, sino que responde a…

… los resultados que ha venido ofreciendo la investigación educativa en las últimas décadas, que ponen de manifiesto las enormes ventajas que ofrece el aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso educativo;

… la experiencia cada vez más generalizada de centros e instituciones que apuestan por el aprendizaje cooperativo como herramienta para atender a la diversidad y ofrecer una educación de calidad; y

… las demandas del nuevo marco educativo español que se deriva del enfoque por competencias, en línea con muchos otros sistemas educativos a nivel europeo y mundial.

A continuación, recogemos algunas de las ventajas que ofrecen las dinámicas de cooperación en el aula: El aprendizaje cooperativo…

… consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona a los alumnos, ayudándoles a desarrollar mayores habilidades intelectuales y mejorar su capacidad de expresión y comprensión verbal.

… contribuye significativamente al aumento de la cantidad y calidad de las interacciones entre alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y para el trabajo en grupo, y la mejora del procesamiento necesario para aprender.

… fomenta la asimilación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”, a partir de la observación de otros modelos, favoreciendo la autonomía, la independencia y el esfuerzo de los alumnos. 

… ofrece múltiples oportunidades para desarrollar destrezas complejas de pensamiento crítico: planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problemas…

… permite que sus producciones sean más ricas y estén más conseguidas, ya que se basan en propuestas y soluciones de sujetos con experiencias y conocimientos distintos.

… aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar, ya que incide positivamente sobre la probabilidad subjetiva de éxito, la curiosidad epistémica, el compromiso con el aprendizaje, la persistencia en la tarea, las expectativas de éxito futuro y el nivel de aspiración.

… mejora el rendimiento académico, genera un compromiso con el propio aprendizaje y el de los compañeros que fomenta el apoyo y la ayuda mutua, favorece el pensamiento crítico y el desarrollo de actitudes positivas hacia las diversas materias curriculares.

… reduce la ansiedad, ya que favorece la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, les permite trabajar en un entorno tranquilo y aumenta las probabilidades de éxito.

… favorece la integración y la comprensión intercultural, ya que contribuye a compensar situaciones de exclusión social, promueve relaciones multiculturales positivas y mejora la aceptación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

… fomenta una mayor cohesión dentro del grupo-clase, potenciada por el desarrollo de actitudes de apertura, amistad y confianza, que derivan en el acercamiento e integración entre compañeros. Contribuye a la mejora del clima de centro.

… contribuye a reducir algunos de los factores más decisivos en la aparición de comportamientos violentos, como pueden ser el fracaso escolar, la falta de vínculos con los compañeros y el desarrollo de patologías psicológicas. 

… maximiza los recursos con los que cuentan las instituciones educativas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que establece canales multidireccionales de comunicación.

aprendizaje cooperativo

PARA SABER MÁS…

Algunas de las obras básicas que podríais consultar para profundizar más en el tema del aprendizaje cooperativo son:

Johnson, D. W. y R. T. Johnson (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

Pujolàs. P. (2008). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó

Slavin, R. (1994). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique

Sánchez Reula, M. (2010). ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Descargar PDF
(DESCARGAR PDF)

Contiene un breve resumen de los aspectos tratados en la ponencia que Mónica Sánchez (Jefa del Departamento de Orientación de la cooperativa) ofreció a las familias del colegio Ártica.